Gestión y organización
En este curso, veremos por qué actualmente las metodologías ágiles están ganado terreno a las tradicionales para la gestión de proyectos, cuáles son sus ventajas y las mejores prácticas que podemos aplicar.
Veremos cuáles son los principios fundamentales del agilismo, y en qué tipos de proyecto se puede aportar su mejor valor.
Detallaremos las principales metodologías ágiles como Kanban, Lean o Scrum, y cómo pueden fusionarse estas metodologías para sacarles aún mejor partido.
Veremos cómo se lleva a cabo el proceso completo de planificación y ejecución de un proyecto ágil: roadmap, release planning, planificación de iteraciones, ejecución de las tareas, cierre de iteraciones y entregas, ceremonias ágiles...
Iremos destacando buenas prácticas, ideas útiles y consejos prácticos que se pueden aplicar casi de inmediato en cualquier proyecto (sea ágil o no).
Veremos cómo se debe comunicar la información de forma abierta y con herramientas sencillas, mediante el uso de radiadores de información.
Y por último, estudiaremos algunas de las herramientas más habituales para dar soporte a la gestión de cualquier proyecto ágil, sobre todo para equipos de trabajo distribuidos geográficamente o que quieren aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías.
Este curso tiene como objetivo que conozcas y utilices las prácticas ágiles de gestión de proyectos.
Finalizado el curso, como conocedor del método ágil serás capaz de:
Todos aquellos profesionales que participen o gestionen proyectos y quieran adoptar una visión actualizada de las mejores prácticas ágiles de gestión.
Profesionales que van a participar en proyectos ágiles y quieran incorporar metodologías como Scrum, Kanban, Lean o Programación Extrema. Por ejemplo, para participantes en proyectos de desarrollo de software, investigación científica, o en general proyectos que tengan incertidumbre en su alcance.
Profesionales que quieran incorporar la filosofía Lean a su trabajo, por ejemplo en el campo de la construcción y edificación con Lean Construction. Y aquellos que quieran incorporar prácticas ágiles de gestión en proyectos de dato (Big Data), o proyectos de negocio (análisis y consultoría de negocio).
Gestores de proyecto que quieran reciclar su estilo de gestión tradicional, y complementarlo con las mejores prácticas de gestión para manejo del cambio y la incertidumbre en el alcance del proyecto. Y quieran aumentar el valor de las personas y su trabajo por encima de los procesos rígidos.
Profesionales que quieran familiarizarse con el concepto de iteración, retrospectiva, equipo de trabajo autogestionado, enfoque eficiente del trabajo o reunión diaria de planificación.
Profesionales de Ingeniería o Proyectos, especialmente relacionados con procesos de Transformación Digital que quieran conocer el nuevo paradigma de gestión de personas, necesidades de negocio y proyectos.
Conocimientos básicos sobre el concepto de proyecto y la necesidad de gestionar la planificación, los recursos, los riesgos, el alcance o la comunicación.
FUNDAE es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo que, a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras y les facilita su acceso gratuito o con descuento a la oferta formativa.
La formación bonificada es una formación subvencionada por el Estado español, a través de FUNDAE, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados para que éstos estén actualizados.
Toda empresa dispone un crédito formativo mínimo de 420€ al año para bonificar en formación. Este crédito del que dispone la empresa procede de la recaudación de la cuota de Formación Profesional que realiza la empresa a la Seguridad Social y se calcula en función de lo cotizado por formación profesional así como la plantilla media. FUNDAE dispone de una aplicación para poder calcular este crédito. Es importante saber que si el crédito no se emplea se pierde.
La gestión de la tramitación la puede realizar tu propia empresa o una gestoría. El siguiente VÍDEO muestra los pasos a seguir para que cualquier empresa pueda obtener bonificaciones.
Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social se aplicarán una vez comunicada la finalización de la formación, que debe hacerse con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del ejercicio económico.
La formación bonificada la pueden aplicar todas aquellas empresas españolas para sus trabajadores dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Los trabajadores en Régimen Especial de Autónomos no se pueden acoger a la bonificación, por lo que no disponen de crédito en FUNDAE y no pueden pedir este tipo de formación.
No, nosotros no realizamos las tramitaciones de las empresas para bonificarse la formación pero sí que facilitamos toda la información necesaria para poder gestionarla.
¿Quieres que te llamemos?